I N F R A
Variaciones para cuerpo, espacio y sistema de subgraves
Explora la relación que las personas sordas establecen con el sonido y la vibración.
El primer laboratorio se realiza con voluntarios de la Asociación de Sordos de Cochabamba, la pieza final inaugura la tercera edición de Sonandes: bienal de arte sonoro. Con apoyo de distintas instituciones y reconocimientos internacionales se realizan los laboratorios en las ciudades de La Paz, Medellín, Buenos Aires, valparaiso y Montevideo, reuniendo a diversas comunidades de sordos en cada ciudad.
Investigación en cuerpo espacio y vibración
5 países: Colombia, Bolivia, Buenos Aires, Chile y Uruguay
6 Laboratorios
Espaciario
Estrategias de contacto remoto
La pandemia obliga a nuestros cuerpos y territorios a vivirlos desde lo virtual, cuartando en lo posible la interacción en el plano físico. Se despliega una nueva doctrina de control del cuerpo, que nos obliga al distanciamiento social y paradójicamente nos entrega al hacinamiento en el ámbito privado. Nos empuja a la vida virtual por el miedo a la muerte material, estas tensiones entre materialidad y virtualidad han sido instauradas de manera radical a nivel mundial. Sin embargo, en América latina vivimos una modernidad dislocada que hace difícil imaginar una virtualidad de todos los cuerpos y espacios.
Investigación en narrativas online inmersivas
8 proyectos bolivianos, 1 proyecto Chileno, 1 proyecto Argentino, 1 seminario en la Cinemateca de Bogotá, 1 seminario en el Master de Uarte, Navarra.
17 discursos sonoros.
Babel
Relatos de la escucha
Desde Babel,
Comprendemos en la teoría los principios de la política de pluralidad cultural, pero son de difícil aplicación cuando se están registrando caminos tan rápidos en la migración, en las transformaciones de la economía y en las tecnologías de la información.
El objetivo consiste en tratar con voluntad de igualdad todas las lenguas que intervienen en un ámbito determinado sin jerarquías, sin enfrentarlas entre sí. Para que así sea, cada lengua necesita su entorno, su espacio vital. Un especial interés reviste en comprobar cómo las nuevas tecnologías agregan una nueva dimensión a ese espacio.La política de diversidad lingüística se juega su éxito precisamente en la forma en que la misma sea gestionada en el seno del mundo digital, puesto que es ella la que provoca el interés y compromiso de las generaciones jóvenes del país y sabemos que no hay lengua capaz de sobrevivir sin el apoyo y entusiasmo de la juventud.
La globalización conlleva una infinidad de amenazas para la diversidad lingüística, paralelamente a esas amenazas y peligros, este mundo globalizado nos brinda un sinfín de oportunidades para proteger y fortalecer esta diversidad, incluidas algunas de las que jamás antes abíamos dispuesto. Cuando una lengua deja de ser hablada o usada y es sustituida por otra, nada-ni siquiera los textos gramaticales y diccionarios que de ella puedan quedar -puede hacer que reaparezca.