Escucha y Memoria

2014

Performance e Instalaciones

Cuerpo Sonoro| Daniela Rico y Miguel Llanque | Intérpretes: Maque Pereira y Daniela Rico | Lugar: Cinemateca Boliviana.
Mantra | Bernarda Villagómez | Intérprete Maria Teresa Dal Pero | Lugar: Cinemateca Boliviana.
Diatribes (CH) y Miembros de la OEIN (BO)| Lugar: Cinemateca Boliviana.
Francisco López (BO)| Lugar: Cinemateca Boliviana.
Bosque de Fantasmas | Augustine Leudar (UK)| Lugar: Jardín Botánico de Miraflores.
Data | Jorge Zamora (BO)| Lugar: Espacio Creativo IMA
RPN | Marco Valdivia (PE) y Sergio Callejas (BO)| Lugar: Espacio Creativo IMA
Sonandes_Sound_Art_Bolivia
Sonandes_Sound_Art_Bolivia

Talleres y Charlas

Sonido envolvente: Creación de hologramas sonoros |Augustine Leudar (UK) | Lugar: Bibliotece del Jardín Botánico
Improvisación | Diatribes (CH) | Lugar: Casa Distrital Jaime Saenz
RPN-Ruido para Niñxs |Marco Valdivia (PE) | Lugar: Espacio Creativo IMA
Síntesis de sonido aplicada y construcción de osciladores |Ricardo Schnidrig (AR) | Lugar: Espacio Creativo IMA
La red ¨underground¨ internacional
y el ¨mundo real¨ como entornos para
la creación sonora| Francisco López (ES)
| Lugar: Centro Cultural de España La Paz.
PD meeting Bolivia |Comunidad PD | Lugar: Medialab, CCELP.
 
Equipo de trabajo 2014
Dirección, curaduría y gestión cultural: Guely Morató.
Coordinación general: Cristina Machicado. 
Producción general: Ariane Jauregui.
Asisitentes de producción: Pablo Morales, Fabrizio Flores, Antonio Eid, Juan Pablo Neri.
Relaciones públicas: Wara Godoy y Geraldine O`brien.
Diseño gráfico: Frank Arbelo.
Registro fotográfico: Juan Gabriel Estellanos.
Registro audiovisual: Pamela Romano.  

Espacio Público y Escucha

2016

Performance

DLP sessions  (BO-AR)| Lugar: Fuente Mercado Camacho y Teleférico Rojo-Estación 16 de Julio.
El dúo presenta su trabajo basado en una búsqueda sonora que apela a la dureza y franqueza de los sonidos. 
Ensamble Maleza  (BO) y Agustín Genoud (AR)| Amuki III | Lugar:Fuente Mercado Camacho.
Pieza para cuatro intérpretes y  biosensores de movimiento. Establece una relación entre el silencio, la escucha y el entorno sonoro urbano.
Josep Cerdà  (ES) y colectivo de escultores (BO)| Inlets| Lugar: Montículo de Sopocachi.
Pieza de John Cage reinterpretada por Josep Cerdà, sustituyendo las caracolas por esculturas sonoras con agua en su interior con recorridos y concavidades diversas. Gotas, ríos, lluvia, olas y remolinos. Pieza para 12 esculturas sonoras elaborados específicamente para esta presentación. 
Sound_Art_Bolivia_Sonandes
Sound_Art_Bolivia_Sonandes
Sound_Art_Bolivia_Sonandes
Sound_Art_Bolivia_Sonandes
Sound_Art_Bolivia_Sonandes
Sound_Art_Bolivia_Sonandes
Sound_Art_Bolivia_Sonandes
Sound_Art_Bolivia_Sonandes
Sound_Art_Bolivia_Sonandes
Sound_Art_Bolivia_Sonandes
Sound_Art_Bolivia_Sonandes
Sound_Art_Bolivia_Sonandes

Instalaciones e Intervenciones

01011000 |Creador: Julian Morales (BO) | 
Lugar: Plaza Mercado Camacho.
 X para representar la intersección de dos elementos: biológico y digital.
 Sistema amorfo,  a merced de la aleatoriedad de sí mismo y del entorno. Esta pieza explora la simbiosis interactiva del ser vivo y el sistema digital. Los pulsos del espectador se usan para entablar un diálogo sonoro con el sistema. Obra por encargo para el festival.
Tiempo | Creadora: Cristina Collazos (BO)
 | Lugar: Montículo de Sopocachi
Invita a escuchar el paso del tiempo a través de la transformación de la materia. Situada en el Montículo con vista al Illimani, genera una reflexión respecto al cambio climático. La mutación como sinónimo de la vida. Obra por encargo para el festival.
Territorios |Creadores: Daniel Bargach (VE-BO), Ezequiel Rodriguez (AR-BO), Juan Pablo Jimenez (BO), Luis Carlos Martinez Wilde (BO), Jazmany Vasquez  (BO)y José Ballivian. (BO)
 | Lugar: Mercado Rodriguez. Canchón Belén.
Pieza que rescata de la memoria y lenguas originarios de cuatro allyus que entregan sus productos en el Mercado Rodríguez. 
La instalación consiste en un programa de Radioarte, emitido por aproximadamente 60 parlantes distribuidos en la bóveda central del Canchón Belén, permitiéndonos disfrutar de una experiencia sonora única.
Territorio, cultura, biodiversidad, patrimonio alimentario, saberes, identidades, son las palabras claves de la pieza. Obra por encargo para el festival.
Pachamamófono |Autor: Felipe Gutierrez (Chile) | 
Lugar:  Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Miguel, Teleférico Línea Roja. Estación Central.
Dispositivo con varios sensores para hacer una lectura mas o menos dirigida de la madre convirtiendo los datos en señales audibles. Rangos de temperatura, humedad, polvo en suspensión, lluvia, velocidad del viento, vibración de baja frecuencia de la tierra, son los encargados de combinarse y dar origen a distintas composiciones sonoras.
Senza | Autor: Ozzo Ukumari (BO) | 
Lugar: Teleférico Línea Amarilla,  Línea Verde, Línea Roja.
Dispositivo interactivo que depende de cinco artefactos de telecomunicación distribuidos en distintas latitudes de la ciudad. La pieza indaga en el comportamiento invisible de los campos electromagnéticos en los cuales desarrollamos nuestro cotidiano.
Sound_Art_La_Paz_Bolivia
Sound_Art_Bolivia
Montículo_Sound_Art_Sonandes
Sonandes_Arte_Sonoro
Sonandes_Sound_Art_Bolivia
Sonandes_Sound_Art_Bolivia
Sonandes_Sound_Art_Bolivia
Sonandes_Sound_Art_Bolivia
Sonandes_Sound_Art_Bolivia
Sonandes_Sound_Art_Bolivia

Acciones

Chenko |Creador: José Ballivian (BO) | 
Lugar: Feria 16 de julio. El Alto
En la acción se emitirá el paisaje sonoro de la feria. El trueque de estos registros sonoros por objetos del mismo espacio es el resultado final de la intervención. Obra por encargo para la bienal.
DLP sessions (BO-AR)Lugar: Feria 16 de julio. El Alto
Acercar los dispositivos a los transeuntes e invitarlos a  improvisar y conocer su construcción.
¿Qué quiren que les diga? | Creador: Felipe Cussen (CL)
 | Lugar: Campus Chuquiagomarka. Feria del Libro.
Improvisación que recorre gradualmente el trayecto entre el lenguaje audible y el ruido. Obra por encargo para el festival.
Cabeza |Creadores: Galo Coca (BO) y Agustín Genoud (AR)
 | Lugar: Mirador de Killi-Killi.
La cabeza de Tupac Katari fue dejada en el ahora Mirador de Killi-Killi. Esta acción sonora evoca a una voz hace mucho silenciada que encuentra nuevos oídos para su escucha. 
Obra por encargo para la bienal.
Sonandes_Feria_de_El_Alto
Sonandes_Feria_de_El_Alto
Sonandes_Feria_de_El_Alto
Sonandes_Feria_de_El_Alto
Sonandes_El_Alto_Bolivia
Sonandes_El_Alto_Bolivia
Sonandes_El_Alto_Bolivia
Sonandes_El_Alto_Bolivia
Sonandes_Sound_Art_Bolivia
Sonandes_Sound_Art_Bolivia

Colaboratorios, charlas y talleres

Sonido y Movimiento |Colaboran: Agustin Genoud (BO), Galo Coca (BO), Ensamble Maleza (BO). 
Se centra en la construcción de diferentes tipos de circuitos, artefactos y sensores biofísicos open source, diseñados para digitalizar los sonidos internos del cuerpo (músculos, circulación sanguínea, fuerza).
Inlets | Taller de Escultura Sonora | Josep Cerdá (ES), Chino Condarco  (BO) y estudiantes de la especialidad de escultura de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés.
Creación de esculturas sonoras de resonancia donde el sonido se activa por el movimiento del agua en su interior.  La finalidad fue interpretar la acción sonora de John Cage: INLETS.  
Cumulonimbus | Taller de radio por radio | Narda Alvarado (BO) |Radio Wayna Tambo 101.8 FM
Busca deconstruir y jugar con el lenguaje radiofónico para conversar acerca de las nubes con productores radialistas a fin de desentrañar la misteriosa existencia de estos cuerpos etéreos de indescriptible belleza visual y sonora.  
Encuentros sonoros |Taller de creación colectiva | Daniel Bargach (VE-BO) y Ezequiel Rodriguez (AR-BO) | Lugar: Medialab, CCELP
Registro de paisajes sonoros, instrumentos musicales y objetos diversos para realizar una instalación colectiva en el Canchón Belén del Mercado Rodriguez.  
La confusión del sonido |Taller de poesía sonora | Felipe Cussen (CL) | Lugar: Centro Cultural de España La Paz.
Introducción a la historia y prácticas de la poesía fonética y sonora, en relación con áreas como los estudios sonoros, el arte público y las grabaciones de campo. El resultado fue una obra presentada en la Feria del Libro.
Jóvenes creadores: Ciencia, arte y tecnología |Conversatorio | Cristina Collazos (BO), Felipe Gutierrez (CL), Agustín Genoud (AR) y Oscar Sosa (BO) | Lugar: Auditoria de la Carrera de Arte U.M.S.A. 
Conversatorio enfocado en la relación del arte y los nuevos medios. Un lenguaje que se expande y ofrece un campo de exploración y creación emergente. 
Arte Sonoro: El arte de exponer sonidos |Conferencia| Josep Cerdà (ES) | Lugar: Auditoria de la Carrera de Arte U.M.S.A. 
Un panorama mundial del quehacer en el arte sonoro, dirigiendo una especial atención en la escultura sonora y la instalación sonora.
Equipo de trabajo 2016 
Dirección, curaduría y gestión cultural: Guely Morató.
Producción de campo: Adrián Garcia
Asistencia de producción: Fabrizio Flores, Noelia Morató, Pablo Morales, Marcelo Sandoval.
Relaciones públicas: Geraldine O`brien.
Comunicación: Ariane Jauregui.
Diseño gráfico: Fauna Gráfica.
Registro fotográfico: Oliver Ríos.
Registro audiovisual: Miguel Hilari.
Diseño lumínico: Heidi Valda.

Escucha Expandida

2018

Performance

INFRA:Variaciones para cuerpo, espacio y sistema de subgraves | Carmen Collazos (BO), Cristina Collazos (BO), Patrick Cuellar (BO), Ricardo Schinidrig (AR), Victor Mazón (ES) | 
Lugar: Cinemateca Boliviana.
Experiencia sonora por debajo del rango de audición. Un potente pieza que usa la presión acústica para desplazar objetos y manipular el espacio. Obra comisionada, resultado de la residencia Puerto Cochabamba.
Umbral | Rodrigo Ríos Zunino (CL) y Pablo Mansilla (BO) | Lugar: Cinemateca Boliviana. 
Desarrollada a partir del trabajo con personas ciegas y su relación con el espacio público. En especial con su desplazamiento por las calles y avenidas. Obra comisionada, resultado de la residencia Puerto Santa Cruz.
Lugar de las voces | Christian Morales (GT) | Lugar: Cinemateca Boliviana.
Influenciado por la Inteligencia Artificial, Morales explora temas relacionados con la imaginación y la percepción de la memoria a través del sonido. Obra comisionada.
Larsen Surf | Thomas Bègin (CA) | Lugar: Cinemateca Boliviana.
Cual un ecosistema sonoro, la obra juega con el efecto Larsen (fenómeno sonoro que aparece cuando un micrófono recibe el sonido emitido por un altavoz), resultando aquí en complejos bucles de sonido. Se trata de un sistema musical capaz de auto-regularse sin necesidad de información externa.
Artefactos sonoros | Ensamble del Laboratorio de Música Experimental |  Lugar: Cinemateca Boliviana.
Presentación y activación de doce artefactos sonoros. El ensamble propuso una visita interactiva para el público que tuvo la oportunidad de tocar e improvisar con los artefactos. Obra invitada
Improvisación con saxofón | Martín Escalante (MX) | Lugar: Cinemateca Boliviana.
Escalante, genera un trabajo con la respiración intensa y el movimiento del cuerpo alcanzando una experiencia performativa extrema. Obra invitada. 

Galerias Móviles

INFRA:Variaciones para cuerpo, espacio y sistema de subgraves | Carmen Collazos (BO), Cristina Collazos (BO), Patrick Cuellar (BO), Ricardo Schinidrig (AR), Victor Mazón (ES) | 
Lugar: Teleférico Amarillo. Parada Ciudad Satélite.
Umbral | Rodrigo Ríos Zunino (CL) y Pablo Mansilla (BO) | Lugar: Plaza Abaroa. Sopocachi
Retroalimentación Basura | Thomas Bègin (CA) y Bernardo Rojas (BO).  | Lugar: Plaza Humboltd. Zona Sur. 
Resistencia Natural | Cristina Collazos (BO) | Lugar: Plaza Villarroel. Miraflores.  
Sonandes_Sound_Art_Bolivia
Sonandes_Sound_Art_Bolivia

Día Mundial de la Escucha

Exploración Casa de las Flaviadas | Violeta Montellano, Jorge Antonio Gutiérez Téllez,  Eduardo Machicado, Cristina Machicado | 
Lugar: Casa de Las Flaviadas. Sopocachi.
Dispositivos compuesto por un micrófono de contacto, conectado a un bastón. Se invita a los visitantes a  explorar la Casa de Las Flaviadas, guiados por voluntarios videntes y ciegos. 
Mantras Eléctrónicos | Daniel Bargach | 
Lugar: Casa de Las Flaviadas. Sopocachi.
Cantos indígenas,  relatos y paisajes sonoros,  se reúnen para generar un viaje de relación a través de sonidos que evocan a 31 comunidades bolivianas. 
Equipo de trabajo 2018
Dirección, curaduría y gestión cultural: Guely Morató.
Producción general: Luciana Decker.
Asistencia de producción: Marcela Navajas.
Comunicación: Eloisa Paz.
Community Management: Black Concept. 
Diseño gráfico: Eloisa Paz y Leo Pantoja.
Registro fotográfico: Oliver Ríos, Mateo Caballero, Eloisa Paz, Luciana Decker, Victor Mazón, Pablo Mansilla y Risky.
Registro audiovisual: Carlos del Águila y La Maquina de sueños.
Mediadoras culturales de las Galería móviles: Alejandra Ledesma, Rebeca Flores, Karina Guarachi, Deborah Villareal, Jassmany Vásquez, José Resnikovski, Guillermo Reinhard, Daniel Pacheco y Laura Barriga.
Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google