Puertos

Programa de Residencias de Creación

Puertos

PUERTOS es un espacio de encuentro. Un canal de entrada y salida, de intercambio y empoderamiento de los creadores y las comunidades que participan de la residencia.
Una comunidad determina, junto a un creador o colectivo local reciben a un residente visitante, juntos generan un laboratorio comunitario. El programa hace hincapié en el dialogo entre la sociedad civil, la ciencia y la tecnología para crear un dispositivo colectivo que se comparte en una muestra abierta al público local.
En 2018, se realizó la primera edición, con 6 residencias realizadas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Copacabana, Tarija y El Alto.
En 2021, se realizan 3 residencias en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Oruro.

Puertos 2021

Segunda Edición

Puertos 2021

Tres residencias en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Oruro. En esta edición los residentes colaboran con una mayor cantidad de comunidades y las investigaciones se extienden por varios meses. Con el apoyo de distintas organizaciones y plataformas los resultados se exhibirán a nivel internacional.
Comunidades
Sociedad de Investigación Histórica de Potosí,Escuela Municipal de Platería Potosí, Orquesta Filormónica Juvenil de Potosí, Estudiantes de la Normal de Llica, Comunarios de Jirira, Mineros de sal del Salar de Thunupa,Esculturos de Sal.
Residentes Locales
Canela Palacios, Miguel Llanque, André Blondel, Victor Mazón y Guely Morató. 
Residente visitante
Julie Beauvais (CH), Claire Chase (EU), Eduardo Kohn (EC/CA), Caroline Miller (EU), Marcus Maeder (CH), Sandeep Bhagwati (IN/CA).
 
Sonandes_Sound_Art_Bolivia

Puerto Cochabamba

La escucha desde el cuerpo, presión acústica y fisicalidad del sonido

Comunidad
Voluntarios de la Asociación de Sordos Cochabamba (A.S.O.R.C.O.)
Residentes Locales
La Lupa Compañía de Danza Contemporánea, DLP Sessions.
Residente visitante
Víctor Mazón (ES)
Se explora y experimenta de forma directa con la fisicalidad del sonido y la vibración, distribuyendo las experiencias en manifestaciones visuales, táctiles, corporales, espaciales, etc.
Sonandes_Puertos_ASORCO
Sonandes_Puertos_Residencias_Bolivia
El resultado de esa experiencia es INFRA: Variaciones para cuerpo, espacio y sistema de subgraves, una pieza de escucha inmersiva que se presentó en Cochabamba y La Paz, donde fue seleccionada para inaugurar la tercera edición de Sonandes Bienal Internacional de Arte Sonoro.
La residencia también desarrolló una instalación del mismo nombre que se exhibió en la ciudad de El Alto, montada en un contenedor de barco permaneció expuesta durante un mes como parte de las actividades de la bienal.
Sonandes_Sound_Art_Bolivia
Sonandes_Sound_Art_Bolivia
Sonandes_Sound_Art_Bolivia

Puerto Santa Cruz

Ecolocación, espacialidad y desplazamiento urbano

Comunidad
Instuticón APRECIA
Residente Local
Pablo Mansilla (Bo)
Residente visitante
Rodrigo Ríos Zunino (CL)
El sonido es fundamental en la vida de las personas ciegas, con él crean relaciones con el espacio que habitan y transitan. Se trabajó el concepto de ecolocación y generaron varios dispositvos de registro experimental usando sus bastones como puertos sonoros.
Sonandes_Arte_Sonoro_Residencias_de_Creación_Bolivia
Sonandes_Bolivia_Soun_Art_Artist_Residence
El resultado de esa experiencia es UMBRAL, performance realizado y presentado en el Teatro del Goethe-Zentrum Santa Cruz y en la Cinemateca Boliviana en La Paz.
La residencia también desarrolló una instalación del mismo nombre que se exhibió en la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, montada en un contenedor de barco (galería móvil)  y permaneció expuesta durante un mes como parte de las actividades de la bienal.
Sonandes_Arte_Sonoro_Bolivia
Sonandes_Plataforma_de_experimentación_e_investigación_de_arte
Sonandes_Plataforma_de_experimentación_e_investigación
Sonandes_Plataforma_de_experimentación_e_investigación

Puerto La Paz

Sono-grafía, acción y grabado

Comunidad
Estudiantes de la carrera de Artes UMSA, especialidad de Grabado
Residentes Locales
Giorgio Gamarra, Kurmi Cardozo, Isabel Illanes y Alene Gonzáles.
Residente visitante
Jorge Olave (CL)
La residencia busca activar un campo de investigación junto a grabadores bolivianos en torno a los cruces entre registro, grabado y espacio púlbico. Mediante el uso de aguarfuerte, microfonía de contacto y transducción sonora de crearon distintos objetos sono-graficos.
 
Sonandes_La_Paz_Grabado_Bolivia
Sonandes_La_Paz_Grabado_Bolivia
Sono-grafías, grabado contemporáneo es la muestra colectiva  resultado de esta residencia. La exposición se realizó en Persona Casa Galería. Las obras son resultado de distintas acciones ejecutadas en espacios públicos de las ciudades de la Paz y el Alto.  Las huellas fueron recopiladas en las calles y los grabados se realizaron en los talleres de la Universidad Mayor de San Andrés. 
Las acciones fueron parte de la programación de la Tercera Edición de Sonandes Bienal Internacional de Arte Sonoro  instalación del mismo nombre que se exhibió en la ciudad de El Alto, montada en un contenedor de barco permaneció expuesta durante un mes como parte de las actividades de la bienal.
Sonandes_La_Paz_Grabado_Bolivia

Puerto Tarija

Huertos Urbanos, electrónica y sonido
Comunidad
Taller de Nuevos Medios. Gobierno Autónomo Municipal de Tarija.
Residente Local
Marcela Navajas, Grover Pascal, Elisa Caneda y Carol Mansilla.
Residente visitante
Cristina Collazos (BO)
La fitología es la ciencia que estudia las características y relaciones de los vegetales y sus procesos vitales. La residencia generó el diseño de circuitos que convivan con el agua y las plantas.
Sonandes_Tarija_Residencia_Puertos
Sonandes_Tarija_Residencia_Puertos
Resistencia Verde, el la pieza resultante de la residencia. Fue presentada en la reserva natural La Victoria en Tarija.
La residencia también desarrolló una instalación del mismo nombre que se exhibió en la Plaza Villaroel de la ciudad de La Paz, montada en un contenedor de barco (galería móvil)  y permaneció expuesta durante un mes como parte de las actividades de Sonandes Bienal Internacional de Arte Sonoro
Sonandes_Tarija_Residencia_Puertos
Sonandes_Tarija_Residencia_Puertos

Puerto El Alto

Escultura sonora y acústica

Comunidad
Vecinos de Ciudad Satélite. El Alto
Residentes Locales
Lustrabotas de El Alto
Residente visitante
Marvin Brendel (DE)
Varias esculturas fueron creadas a partir de elementos propios al trabajo de empleados públicos o independientes dedicados a la limpieza de una forma u otra, personajes silenciosos pero onmipresentes de las ciudades
Sonandes_El_Alto_Bolivia
Sonandes_El_Alto_Bolivia
S.I.P.S (Sound Intervention in Public Spaces) es el resultado de la residencia, las piezas fueron instaladas en las ciudades de La Paz y el El Alto como parte de la tercer edición  de Sonande Bienal Internacional de Arte Sonoro.  
Los objetos imitan los sonidos que se producen al limpiar e invita al público a realizar ejercicios de escucha cercanos al umbral del silencio. 
Sonandes_El_Alto_Bolivia
Sonandes_El_Alto_Bolivia

Puerto Copacabana

Escucha subacuática y medio ambiente

Comunidad
Vecinos y ciudadanos d Copacabana
Residentes Locales
Bernado Rojas
Residente visitante
Thomas Begin (CA)
En la última década la ciudd de Copacabana se ha convertido en un centro turístico importante. Su rápido crecimiento demográfico y la falta de políticas y estrategias mediambientales han causado la contaminación del lago.
Sonandes_Bolivia_Copacabana
Sonandes_Copacaba_Bolivia
Retroalimentación basura, es el nombre la obra realizada. Es un homenaje al artista Max Neuhaus (1939-2009), pionero del arte sonoro, quien fue el primero en realizar una pieza para ser oída bajo el agua en los años setenta.
La residencia también desarrolló una instalación del mismo nombre que se exhibió en plaza Humboldt de la ciudad de La Paz, montada en un contenedor de barco (galería móvil) permaneció expuesta durante un mes como parte de las actividades de la Sonandes Bienal Internacional de Arte Sonoro.
Sonandes_Copacabana_Bolivia
Sonandes_Sound_Art_Bolivia
Créditos Puertos 2018
Dirección, curaduría y gestión cultural: Guely Morató.
Producción general: Luciana Decker.
Asistencia de Producción: Marcela Navajas.
Comunicación: Eloísa Paz.
Community Management: Black Concept.
Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google