PUERTOSes un espacio de encuentro. Un canal de entrada y salida, de intercambio y empoderamiento de los creadores y las comunidades que participan de la residencia.
Una comunidad determina, junto a un creador o colectivo local reciben a un residente visitante, juntos generan un laboratorio comunitario. El programa hace hincapié en el dialogo entre la sociedad civil, la ciencia y la tecnología para crear un dispositivo colectivo que se comparte en una muestra abierta al público local.
En 2018, se realizó la primera edición, con 6 residencias realizadas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Copacabana, Tarija y El Alto.
En 2021, se realizan 3 residencias en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Oruro.
Puertos 2021
Segunda Edición
Puertos 2021
Tres residencias en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Oruro. En esta edición los residentes colaboran con una mayor cantidad de comunidades y las investigaciones se extienden por varios meses. Con el apoyo de distintas organizaciones y plataformas los resultados se exhibirán a nivel internacional.
Comunidades
Sociedad de Investigación Histórica de Potosí,Escuela Municipal de Platería Potosí, Orquesta Filormónica Juvenil de Potosí, Estudiantes de la Normal de Llica, Comunarios de Jirira, Mineros de sal del Salar de Thunupa,Esculturos de Sal.
Residentes Locales
Canela Palacios, Miguel Llanque, André Blondel, Victor Mazón y Guely Morató.
Residente visitante
Julie Beauvais (CH), Claire Chase (EU), Eduardo Kohn (EC/CA), Caroline Miller (EU), Marcus Maeder (CH), Sandeep Bhagwati (IN/CA).
Puerto Cochabamba
La escucha desde el cuerpo, presión acústica y fisicalidad del sonido
Comunidad
Voluntarios de la Asociación de Sordos Cochabamba (A.S.O.R.C.O.)
Residentes Locales
La Lupa Compañía de Danza Contemporánea, DLP Sessions.
Residente visitante
Víctor Mazón (ES)
Se explora y experimenta de forma directa con la fisicalidad del sonido y la vibración, distribuyendo las experiencias en manifestaciones visuales, táctiles, corporales, espaciales, etc.
El resultado de esa experiencia es INFRA: Variaciones para cuerpo, espacio y sistema de subgraves, una pieza de escucha inmersiva que se presentó en Cochabamba y La Paz, donde fue seleccionada para inaugurar la tercera edición de Sonandes Bienal Internacional de Arte Sonoro.
La residencia también desarrolló una instalación del mismo nombre que se exhibió en la ciudad de El Alto, montada en un contenedor de barco permaneció expuesta durante un mes como parte de las actividades de la bienal.
Puerto Santa Cruz
Ecolocación, espacialidad y desplazamiento urbano
Comunidad
Instuticón APRECIA
Residente Local
Pablo Mansilla (Bo)
Residente visitante
Rodrigo Ríos Zunino (CL)
El sonido es fundamental en la vida de las personas ciegas, con él crean relaciones con el espacio que habitan y transitan. Se trabajó el concepto de ecolocación y generaron varios dispositvos de registro experimental usando sus bastones como puertos sonoros.
El resultado de esa experiencia es UMBRAL, performance realizado y presentado en el Teatro del Goethe-Zentrum Santa Cruz y en la Cinemateca Boliviana en La Paz.
La residencia también desarrolló una instalación del mismo nombre que se exhibió en la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, montada en un contenedor de barco (galería móvil) y permaneció expuesta durante un mes como parte de las actividades de la bienal.
Puerto La Paz
Sono-grafía, acción y grabado
Comunidad
Estudiantes de la carrera de Artes UMSA, especialidad de Grabado
Residentes Locales
Giorgio Gamarra, Kurmi Cardozo, Isabel Illanes y Alene Gonzáles.
Residente visitante
Jorge Olave (CL)
La residencia busca activar un campo de investigación junto a grabadores bolivianos en torno a los cruces entre registro, grabado y espacio púlbico. Mediante el uso de aguarfuerte, microfonía de contacto y transducción sonora de crearon distintos objetos sono-graficos.
Sono-grafías, grabado contemporáneo es la muestra colectiva resultado de esta residencia. La exposición se realizó en Persona Casa Galería. Las obras son resultado de distintas acciones ejecutadas en espacios públicos de las ciudades de la Paz y el Alto. Las huellas fueron recopiladas en las calles y los grabados se realizaron en los talleres de la Universidad Mayor de San Andrés.
Las acciones fueron parte de la programación de la Tercera Edición de Sonandes Bienal Internacional de Arte Sonoro instalación del mismo nombre que se exhibió en la ciudad de El Alto, montada en un contenedor de barco permaneció expuesta durante un mes como parte de las actividades de la bienal.
Puerto Tarija
Huertos Urbanos, electrónica y sonido
Comunidad
Taller de Nuevos Medios. Gobierno Autónomo Municipal de Tarija.
Residente Local
Marcela Navajas, Grover Pascal, Elisa Caneda y Carol Mansilla.
Residente visitante
Cristina Collazos (BO)
La fitología es la ciencia que estudia las características y relaciones de los vegetales y sus procesos vitales. La residencia generó el diseño de circuitos que convivan con el agua y las plantas.
Resistencia Verde, el la pieza resultante de la residencia. Fue presentada en la reserva natural La Victoria en Tarija.
La residencia también desarrolló una instalación del mismo nombre que se exhibió en la Plaza Villaroel de la ciudad de La Paz, montada en un contenedor de barco (galería móvil) y permaneció expuesta durante un mes como parte de las actividades de Sonandes Bienal Internacional de Arte Sonoro
Puerto El Alto
Escultura sonora y acústica
Comunidad
Vecinos de Ciudad Satélite. El Alto
Residentes Locales
Lustrabotas de El Alto
Residente visitante
Marvin Brendel (DE)
Varias esculturas fueron creadas a partir de elementos propios al trabajo de empleados públicos o independientes dedicados a la limpieza de una forma u otra, personajes silenciosos pero onmipresentes de las ciudades
S.I.P.S (Sound Intervention in Public Spaces) es el resultado de la residencia, las piezas fueron instaladas en las ciudades de La Paz y el El Alto como parte de la tercer edición de Sonande Bienal Internacional de Arte Sonoro.
Los objetos imitan los sonidos que se producen al limpiar e invita al público a realizar ejercicios de escucha cercanos al umbral del silencio.
Puerto Copacabana
Escucha subacuática y medio ambiente
Comunidad
Vecinos y ciudadanos d Copacabana
Residentes Locales
Bernado Rojas
Residente visitante
Thomas Begin (CA)
En la última década la ciudd de Copacabana se ha convertido en un centro turístico importante. Su rápido crecimiento demográfico y la falta de políticas y estrategias mediambientales han causado la contaminación del lago.
Retroalimentación basura, es el nombre la obra realizada. Es un homenaje al artista Max Neuhaus (1939-2009), pionero del arte sonoro, quien fue el primero en realizar una pieza para ser oída bajo el agua en los años setenta.
La residencia también desarrolló una instalación del mismo nombre que se exhibió en plaza Humboldt de la ciudad de La Paz, montada en un contenedor de barco (galería móvil) permaneció expuesta durante un mes como parte de las actividades de la Sonandes Bienal Internacional de Arte Sonoro.
Créditos Puertos 2018
Dirección, curaduría y gestión cultural: Guely Morató.
Producción general: Luciana Decker.
Asistencia de Producción: Marcela Navajas.
Comunicación: Eloísa Paz.
Community Management: Black Concept.
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